viernes, 6 de diciembre de 2013

Coahuixtla, San Pedro Apatlaco






Conocida en nuestro tiempo como la ex Hacienda de Coahuixtla, se encuentra en San Pedro Apatlaco, en la ciudad de Ayala, y fue edificada en 1587 por frailes dominicos.

La construcción principal corresponde al denominado “Casco”, sede industrial de la entonces Nueva España (México), donde se procesaba el cultivo de caña traída entonces por el conquistador Hernán Cortés. El alcohol, piloncillo y caña de azúcar, era la principal actividad económica en los primeros años de la presencia española en nuestro territorio.

A fines del siglo XIX pasó a manos del magnate Manuel Araoz, y se convirtió en la mayor y más moderna hacienda azucarera y alcoholera de la zona.

Las tierras de este lugar fueron de las primeras tocadas por el reparto agrario que se realizó tras la Revolución Mexicana. Y muchos historiadores afirman que fue un punto importante en los combates del General Emiliano Zapata contra las fuerzas federales.

Otros momentos históricos que vivió la Hacienda de Coahuixtla fue cuando sitiaron a José María Morelos, en tiempos de la de la lucha de Independencia de México.

La ex Hacienda de Coahuixtla ha vivido años de espera para una restauración, en lo que se resuelve un conflicto legal por su posesión.

Hasta la fecha es uno de los monumentos históricos más importantes del patrimonio del Estado de Morelos por su relevancia histórica  y majestuosidad arquitectónica y que su resplandor ha sido plasmado en escenarios de producciones cinematográficas y televisivas desde la década de 1970.

Para visitar: Si quiere visitar y conocer de mejor forma la hoy ex Hacienda de Coahuixtla, se toma un tour que sale de la alameda de Cuautla, Morelos, donde un guía muestra y detalla el lugar y sus alrededores. Para llegar y hospedarse, puede hacerlo en las ciudades cercanas como Cuautla, Oxtepec, Lomas de Cocoyoc y Yautepec.






No hay comentarios:

Publicar un comentario