viernes, 13 de diciembre de 2013

Convento de Santa Catalina de Siena, Itzamatitlán

Se trata de un convento Dominico. Contrariamente a todos los mencionados anteriormente, este conjunto no tiene vestigios claros que nos permitan ver en la actualidad cómo fue en sus épocas de esplendor, sabemos de él por referencias escritas.

El sitio es mencionado como uno de los sujetos que tributaban en "Huaxtepec" en la época prehispánica, está relacionado con "Coacalco" y con sus cabecera de tributación.
El asentamiento, pese a estar en tierras fértiles, no fue congregado como sucedió con numerosos asentamientos de las Amilpas; por el contrario, cuando en el siglo XVII surge la hacienda de San Carlos Borromeo se levanta el nuevo pueblo-hacienda sin que el antiguo asentamiento pierda identidad.

El conjunto tiene un atrio primitivo que fue modificado al ser reutilizado para levantar otras construcciones, no guarda una relación formal con el tipo atrial que conocemos al grado que actualmente es difícil identificar los límites, más bien nos ofrece una idea de patio mencionado por cronistas donde lo pobladores atendían la celebración que se realizaba en la capilla abierta. Es de extrañar que la ventana mire al norte y el claustro esté pegado al muro oriente del templo; tal vez indique su origen temprano cuando la traza colonial todavía no quedaba establecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario