sábado, 7 de diciembre de 2013

El Marquesado del Valle de Oaxaca

La corona española solía premiar a los conquistadores por sus esfuerzos y batallas en América y Filipinas, concediéndoles escudos de armas y encomiendas de indígenas; y sólo excepcionalmente les otorgó señoríos, por ejemplo, el ducado de Veragua a los descendientes de Cristóbal Colón, el ducado de Atlixco a José Sarmiento de Valladares, conde de Moctezuma y el marquesado del Valle de Oaxaca a Hernán Cortés que se concedió del 6 de julio de 1529 al 13 de mayo de 1811.
Por Real Cédula del 6 de julio de 1529, Carlos V le concedió a Hernán Cortés el título de Marqués del Valle de Oaxaca; le donó 23 mil vasallos a perpetuidad, con jurisdicción civil y criminal, conforme al mero y mixto imperio de tipo castellano con modalidades indianas, pues los vasallos eran españoles e indios; y el grado de Capitán General de la Nueva España. El imperio mero era la potestad para imponer las más altas y graves penas, el mixto la de decidir causas de poca importancia.
Los lugares sujetos al marquesado, aunque éste distaba de constituir una unidad geográfica, pues sus territorios se hallaban separados entre sí eran los siguientes:
  1. Corregimiento de Coyoacán de 550 km² con la villa de este nombre por cabecera y que componía 34 poblados entre ellos Mixcoac, San Agustín de las Cuevas, hoy Tlalpan, San Angel, Churubusco y Tacubaya, más cinco haciendas.
  2. La Alcaldía Mayor de Cuernavaca de 4,100 km², con la villa de ese nombre por cabecera y que abarcaba los antiguos corregimientos de Acapixtla y Oaxtepec y todo el actual estado de Morelos a excepción de las parte oriental y suboriental y que constaba de ochenta poblados, así como ocho haciendas y dos ingenios para caña de azúcar.
  3. La Alcaldía mayor de las Cuatro Villas Marquesanas de 1,500 km² con Santa María de Oaxaca por cabecera y que correspondía al Valle de Ayotla, desde Etla en el norte hasta Tlapacoya en el sur, excluyendo la ciudad española de Antequera (Oaxaca), pero incluyendo 34 poblados, un trapiche de caña de azúcar y dos haciendas.
  4. La Alcaldía mayor de Tuxtla y Cotaxtla con Santiago Tuxtla por cabecera y en el sur de Veracruz, dentro de la cual había 51 poblados.
  5. Corregimiento de Toluca con San José de Toluca por cabecera, 12 poblados y una hacienda y que medía 450 km².
  6. Corregimiento de Charo Matlazinco de 100 km² con San Miguel Charo por cabecera, dos poblados y una hacienda.
  7. El corregimiento de Jalapa de Tehuantepec de 550 km² con Santa María Asunción Jalapa por cabecera y siete haciendas. Antes de 1560 era posesión del marquesado el puerto de Tehuantepec, poco poblado y de límites imprecisos; pero en 1680 la corona tomó para sí ese fondeadero y dio a cambio al señorío 11 mil pesos anuales y tributos de maíz de Chalco y Xochimilco.
La superficie total del marquesado era de 11,550 km² que equivaldrían más o menos al actual estado de Querétaro.
Hernán Cortés, su hijo Martín y su nieto Pedro fueron los únicos marqueses que vivieron en su señorío y ocuparon los palacios de México, Coyoacán y Cuernavaca. Sus descendientes radicaron fuera de la Nueva España y al proclamarse la Independencia se abolieron todos los señoríos.
Historia de Morelos
Tierra, gente, tiempos del Sur
Tomo 3

DS

No hay comentarios:

Publicar un comentario