miércoles, 11 de diciembre de 2013

Ex Hacienda San José Vista Hermosa, Puente de Ixtla

Este casco de lo que fue ingenio y luego fábrica de alcohol ha sido convertido en un estupendo hotel, con albercas y restaurant que cuentan con todos los servicios además del sabor especial que le da a los espacios el sistema constructivo virreinal apropiado para una industria, como lo fue la azucarera.


A principios del siglo XVIII existía un pequeño trapiche dentro de la estancia de San Vicente de Chisco, propiedad de la Hacienda de Temisco, que era arrendado a pequeños empresarios locales.


Continúa si historia como parte de las propiedades de Temisco, hasta que don Gabriel Joaquín de Yermo y de la Bárcena establece, como unidades productoras independientes, los ingenios de San Gabriel y el que aquí estudiamos. Para 1806 ya solicitaba más agua, en este caso del río Jojutla.

Para 1851 ya era un ingenio de regular tamaño pues se catalogaba como de tercera clase entre los de la región y pagaba 150 pesos  mensuales de impuesto, siendo valuado físicamente en 1870 en 100,291 pesos.


A pesar de las transformaciones lógicas que debió sufrir para adecuarlo a su nuevo uso, este monumento guarda testimonio aún de ciertos elementos tales como parte de la barda, restos del magnífico acueducto, el chacuaco, ya de la era de vapor, e infinidad de detalles testimoniales de la arquitectura tradicional en esas épocas, como arcos, contrafuertes, bóvedas, ventanas y puertas que han sido hábilmente adaptados como elementos decorativos de este conjunto turístico, con un clima y una vegetación paradisíaca.


Contacto
Carr. Alpuyeca-Tequesquitengo Km. 7,
Puente de Ixtla
Teléfno: (734) 345 5340

No hay comentarios:

Publicar un comentario